Thierry Thiébaut, Miembro de la Junta Directiva de la IFCM, en representación del Miembro Fundador A Cœur Joie International
Los últimos tres años, el proyecto Conductors Without Borders (Directores Sin Fronteras) se ha expandido en 10 países del continente africano. Se han llevado a cabo sesiones de formación durante 28 semanas, incluyendo la participación de directores de coro keniatas en la ACDA. Las tablas adjuntas muestran las intervenciones que se han llevado a cabo en este periodo de tiempo. En esos países, hay unos 16 directores de coro que se han ganado la posición de “instructores” para poder ayudar a asegurar la formación coral de futuros directores.
Ahora lo importante es que esos nuevos instructores puedan trasladarse a otras regiones dentro de sus respectivos países, sobre todo en RD Congo, Togo, Camerún y Gabón. Los recursos económicos para financiar los desplazamientos suelen ser un problema difícil de resolver.
En 2018 se creo un manual didáctico que ahora está traducido a inglés, francés y español y que sirve como guía para la formación.
La falta de educación musical en la mayoría de estos países obstaculiza la asimilación de muchos aspectos técnicos. Es habitual tener que hacer hincapié en nociones teóricas básicas de solfeo para poder llegar a descifrar la partitura.
Por otro lado, los aspectos pedagógicos relacionados con la repetición y la técnica gestual son asimilados bastante rápidamente y transmitidos de manera correcta
En la mayoría de los países en los que se desarrolla el programa, los coros dependen de una parroquia, ya que las estructuras culturales de los gobiernos no ofrecen el apoyo económico necesario.
El programa de formación para coros infantiles en Camerún se está llevando a cabo actualmente gracias al importante apoyo de la Vivendi Foundation (15.000$ anuales). El apoyo en Togo, Costa de Marfil y Senegal viene del departamento de cultura de la Embajada Francesa. El Ministerio de Educación de Marruecos ha apoyado un programa de formación y la Embajada de Hungría imparte formación sobre el método Kodaly.
En el resto de países, las sesiones formativas se han llevado a cabo gracias al apoyo de diferentes asociaciones y federaciones locales, donaciones individuales a Conductors Without Borders (CWB) y À Coeur International, en el caso de los países africanos de habla francesa.
Diferentes agrupaciones corales de Kenia, RD Congo, Gabón y el African Youth Choir han sido invitados a reuniones y festivales fuera de África. Conseguir un visado para viajar sigue siendo un problema en todos los países africanos, ya que suelen aprobarse en el último minuto y de manera parcial, por lo que muchos coros tienen que viajar con una plantilla mermada. A esto se le suman los precios de los viajes, especialmente elevados por el hecho de no poder comprar billetes con antelación por no contar con los visados de manera anticipada.
Conductors Without Borders llegará próximamente a países africanos de habla portuguesa (Angola y Mozambique).
El programa está parado desde marzo de 2020 debido a la pandemia del covid-19.
https://www.ifcm.net/projects/conductors-without-borders-in-Africa
Traducido por el equipo de español del BCI