Y jamás ha estado tan joven – Comunicado de prensa
Sonja Greiner
Secretaria General de Europa Cantat
Aquellos que vieron la impresionante ceremonia de apertura o los conciertos de los variados talleres del festival EUROPA CANTAT en Utrecht en julio de 2009, pudieron conocer coristas de todas la generaciones: algunos testigos de la época de los fundadores de la federación quienes, de paso, tienen más de 80 años, coros de todos los géneros y edades, niños y adolescentes de Benin a Hong Kong, que cantaban en la escena con jóvenes de toda Europa, y un joven solista de 5 años que conmovió a todos hasta las lágrimas. Es difícil imaginar que la federación Europa Cantat, organizadora de un festival tan innovador, variado, joven y multicultural, fue fundada hace ya medio siglo y que las metas de los padres fundadoras aún son actuales.
El 15 de mayo de 1960 un grupo de directores de coro, originarios en gran parte de países que participaron en la Segunda guerra mundial (Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Suiza y Yugoslavia) se reunieron en Ginebra y decidieron fundar una federación europea de jóvenes coros. Los padres fundadores (si, en aquella época eran verdaderamente “padres”) estaban aún bajo la impresión de la guerra y buscaban medios de promover el entendimiento entre los pueblos a través de los coros de jóvenes. Los motores fueron dos directores de coro de Francia y Alemania, César Geoffray y Gottfried Wolters, así que las organizaciones corales A Coeur Joie (Francia) y Arbeitskreis Musik in der Jugend (Alemania). Una serie de encuentros de jóvenes en el Peñasco de la Lorelei durante los años 50 preparó el camino para esta idea: ¿cómo promover el entendimiento entre los pueblos de mejor manera que con una manifestación de 10 días, durante los cuales los jóvenes cantarían no solo los unos a los otros sino juntos, donde serían albergados juntos, en donde compartirían las comidas, de manera de pasar prácticamente las 24 horas juntos?
En 1961, en el primer festival EUROPA CANTAT en Nassau, 69 coros de 12 países europeos se reunieron, entre otros un coro de lo que era la Yugoslavia de la época, así que un coro de Leipzig, a donde los coristas regresaron luego de esta experiencia de encuentro internacional, unos días antes de la construcción del muro (una experiencia que muchos de ellos no pudieron repetir durante muchos años). Durante el festival, Gottfried Wolters se presentó con un colega francés, Roger Motz, ciego desde la guerra. Ellos contaron a los jóvenes cómo ambos combatieron el mismo día, desde las dos riberas del Rhin, y que por lo tanto uno podría ser culpable de la herida del otro. Y que por esta razón querían, con el festival EUROPA CANTAT, evitar que eso se repitiera.
Esta idea principal de promover la tolerancia y la paz a través del canto coral en el marco de actividades interculturales, y de hacer conocer la música coral europea es siempre la base del vasto programa de la federación, rebautizada “Europa Cantat – Federación europea de jóvenes corales” en los años 90. El 9 de febrero de 1963, la asociación fue inscrita en Bonn en el Registro de asociaciones sin fines de lucro del Derecho alemán, asociación sostenida por el Ministerio de la juventud, en sus inicios, y recientemente por la Unión Europea. Hoy, Europa Cantat reagrupa más de 40 organizaciones miembros de 28 países europeos así que a centenares de coros e individuos miembros. Su programa incluye el festival trienal y toda una serie de actividades de coros, coristas, directores de coros, compositores y managers.
Durante el año del aniversario, Europa Cantat organizará numerosas actividades (ver www.EuropaCantat.org). El día mismo del aniversario, el presidente de la federación, Sante Fornasier, estará en Barcelona para el concierto Coeurs-en-Choeurs con niños y jóvenes discapacitados que cantarán junto a otros niños y jóvenes, porque Europa Cantat es el canto más allá de las fronteras, no solo geográficas.
A la edad de 50 años, Europa Cantat se siente suficientemente madura para cambios importantes. Durante la última asamblea general, durante el otoño de 2009, los miembros decidieron la fusión de Europa Cantat con la Asociación europea de federaciones corales (AGEC, Arbeitsgemeinschaft Europäischer Chorverbände). A partir de enero de 2011, los miembros de ambas asociaciones hablarán como una sola voz por la música coral europea, bajo el nombre de « European Choral Association – Europa Cantat ».
Información : www.EuropaCantat.org
Europa Cantat, Haus der Kultur
Weberstr. 59a
DE-53113 Bonn
Tel: +49 228 9125663
Correo electrónico: info@EuropaCantat.org
Traducción del Español Héctor Álvarez