Julia Wolf, directora de coro, Alemania
A principios de junio de 2022, la escena coral internacional se reunió por decimoséptima vez en la pequeña ciudad de Marktoberdorf en el Allgäu para competir, del 3 al 7 de junio, en el Concurso Internacional de Coros de Cámara (ICCC). El objetivo del concurso es reunir a los mejores coros del mundo en un solo lugar y permitir un intercambio entre los coros, sus directores, la literatura coral, los estilos y las técnicas.
Un total de cinco coros compitieron en la categoría A (coros mixtos): University of Montana Chamber Chorale (EE. UU.), Malang Choral Art (Indonesia), Cape Town Youth Choir (Sudáfrica), LandesJugendChor Saar (Alemania), Megaron Chamber Choir (Eslovenia). En la categoría B (Voces iguales: coros de mujeres/niñas, coros de hombres) había dos: Sonat Vox (Alemania), Coro Femenino de la Universidad Técnica de Ostrava (República Checa).
Después del ICCC, del 8 al 12 de junio de este año se llevó a cabo una clase magistral internacional de dirección coral y por primera vez con un concurso de dirección, bajo la dirección de Georg Grün y Ko Matsushita. El Calmus Ensemble apoyó la clase magistral en registro y voz. Nele Erastus, de Estonia, recibió el primer premio en el concurso de dirección; los premios adicionales fueron para Christoph Schäfer y Lena Herber.
En su discurso de bienvenida, Claudia Roth, Comisionada de Cultura y Medios de Comunicación del Gobierno Federal, describió el ICCC como una “fiesta musical”: de hecho, esta competición, que a los participantes y observadores les gusta describir como una “reunión familiar”, se caracteriza por una cercanía emocional inimitable. No sólo contribuye a ello el encantador telón de fondo del Allgäu, sino también, especialmente, la enorme simpatía de los residentes de Marktoberdorf, que acogen a los participantes en familias anfitrionas y escuchan atentamente las rondas de competición, así como la gran cantidad de voluntarios que colaboran en el concurso de forma muy profesional.
Sin embargo, todo el romance familiar de este año no pudo ocultar la sombra que el coronavirus y la guerra de Ucrania habían arrojado sobre el ICCC: la competición originalmente planeada para 2021 tuvo que posponerse un año hasta 2022 debido a la pandemia, y el Coro de Cámara Festino de Rusia tuvo que cancelar su participación. El equipo de moderadores Monika Schubert y Jeroen Schrijner expresaron su consternación emocional: al igual que en otros lugares, el ICCC de Marktoberdorf es un núcleo de relaciones corales internacionales y, por lo tanto, muestra de manera inimitable que el arte tiene el poder de mostrar que la coexistencia pacífica es posible. “Corresponde a los políticos posibilitar estos encuentros, crear y mantener las premisas para que la música sea un medio de entendimiento que no debe ser silenciado”, enfatizó también Claudia Roth en su discurso de bienvenida.
Además, los efectos del coronavirus en la escena coral se reflejaron con un número notablemente menor de coros participantes, en comparación con años anteriores, y también en la variedad de premios.
El jurado internacional estaba formado por Gary Graden (Suecia), Dr. Betsy Cook Weber (EE. UU.), Ko Matsushita (Japón) y Virginia Bono (Argentina), y presidido por Herbert Böck (Austria). Sonat Vox de Alemania bajo la dirección de Justus Merkel en Nivel de Ejecución I (excellent performance at an international level); de un total de tres posibles niveles de rendimiento, recibió el primer premio.
En la categoría A (coros mixtos), en Nivel de Ejecución II (very good performance at an international level) se otorgó un segundo premio al Megaron Chamber Choir de Eslovenia, dirigido por Damijan Močnik, y un tercer premio a Leon Starker y el Cape Town Youth Choir de Sudáfrica.
En la categoría B (voces iguales), en Nivel de Ejecución II (very good performance at an international level), el Coro Femenino de la Universidad Técnica de Ostrava con su director Adam Sedlický logró el tercer puesto.
Julia Wolf estudió música con especialización en dirección de conjuntos y teoría musical, así como gestión cultural y gestión de medios de comunicación en las Academias de Música de Hannover y Hamburgo. Dirige el Coro Juvenil del Mädchenchor Hannover (Prof. Gudrun Schröfel, Prof. Andreas Felber) y “Voice ‘n Performance” en la Ricarda-Huch-Schule Hannover, coro asociado de la Unesco City of Music Hannover. Durante muchos años participó a nivel estatal en el Consejo de la Música de la Baja Sajonia, así como en el Comité Ejecutivo de la Asociación Federal para la Educación Musical (BMU) a nivel estatal federal. Correo electrónico: wolf@juliawolf.eu
Traducido del alemán por Bárbara Angli, Cataluña
Revisado por Juan Casasbellas, Argentina