Taichung (Taiwán), del 14 al 18 de Julio de 2011
Andrea Angelini, Editor del BCI y Director de Coros
“La Federación para la Música Coral en Singapur y ACE 99 tienen el orgullo de presentar el Orientale Concentus IV!”, dice el orador. Estamos en Taiwán y, para ser más exactos, en Taichung, en ocasión del Festival Coral Internacional “Orientale Concentus IV”.
Afuera hace mucho calor y hay mucha humedad, clima característico del mes de Julio en Taiwán. Estas condiciones climáticas son perfectas para el cultivo de la piña, que requiere altas temperaturas, es resistente a las sequías y a las regiones con variación de temperatura durante el año. La piña fue introducida en Taiwán hace mucho tiempo y durante el siglo XIX llegó a ser una fruta muy común en la isla.
“El festival ha dado la bienvenida a participantes de varias regiones del Sudeste de Asia, así como Taiwán, China y Corea del Sur” continúa el orador, mientras los grupos se preparan para su presentación. El público, que aguarda en silencio, está ansioso por escuchar el repertorio de cada coro.
“La Competencia tiene lugar en un hermoso teatro rodeado por jardines y flores tropicales. Sobre el escenario, la competencia continúa con su mezcla de voces, arreglos, colores. Finalmente el jurado integrado por Nelson Kwei, Andrea Angelini y Yu-Chung (Johnny) Ku, ha seleccionado a los siguientes ganadores: Temasek Primary School (Singapur) en la categoría de Coro de Niños, el Minahasa Regency Choir (Indonesia) para las categorías Folklore y Voces Mixtas, el Raphael Chorus (Corea del Sur) en la categoría Coro de Cámara, y el Dali High School Choir (Taiwán) en la categoría Coro Juvenil Mixto.
“Es mi deseo más sincero que todos y cada uno de los participantes se lleven de regreso a casa valiosos recuerdos, y continúen en su búsqueda de la excelencia en el arte coral “. Son las palabras del Dr. Nelson Kwei, Director Artístico, durante la ceremonia final del festival.
La Competencia se ha desarrollado en Taichung, la tercera ciudad más grande en Taiwán, con una población de más de 2,6 millones de personas. A lo largo de su historia, los habitantes prehistóricos, los indígenas, los holandeses, los españoles, los japoneses, y los chinos Han, poblaron sucesivamente Taiwán, creando una cultura variada y desarrollando diferentes costumbres y tradiciones locales con el paso de los años. Al visitar Taiwán, podrás entrar en contacto con todos los aspectos de la cultura multifacética de este país. Podrás encontrar esta variedad también en la cocina: Taiwán tiene tantas facetas diferentes, y más aún, sus diferencias han aumentado y se hacen más evidentes cuanto más se toma conciencia de las mismas. Esta diversidad de cocinas cuenta con ocho principales categorías: Holo o simplemente taiwanés, Hakka, y comida vegetariana, así como los variados estilos de cocina originarias de China continental en toda su extensión. Estos incluyen estilo del norte, Hunan, Jiangzhe (de las provincias de Jiangsu y Zhejiang), Hong-Kong (cantonés), y Sichuan. En general puede decirse, entonces, que la variada cocina de Taiwán muestra, entre otras, influencias étnicas, geográficas, económicas y culturales.
Y no debemos olvidar el delicioso té! La bondad del té taiwanés reside en su sabor, con patrones estéticos determinados por la claridad de su colorido, la pureza de su sabor y la elegancia de su aroma. Ya sea té de baozhong, té de dongding, té de pengfeng, tieguanyintea, el té dragon well, o té negro, cada tipo tiene sus propias extraordinarias características. ¡Puedo garantizar esto personalmente, ya que nunca en mi vida había bebido tanto té antes de ir a Taiwán!
Para mayor información www.ace99.com.sg
Traducido por Elsa Alejandra Ávalos Hernández, México, D.F. •
Edited by Gillian Forlivesi Heywood, Italy