Book Review: The Learning Conductor

•
  •
  •
  •
  •

Tobin Sparfeld, DMA, profesor y director

El autor Thomas Caplin es profesor y director coral en Noruega. Actualmente dirige el Coro de Jóvenes Defrost y el Coro Académico Masculino de Lund, y es Profesor de Dirección y Gerenciamiento Coral en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Noruega. En su libro, The Learning Conductor, Caplin aborda muchos de los principales aspectos relacionados con la dirección de un conjunto coral. Aunque admite que está lejos de ser un análisis completo del tema, es una amplia introducción a muchos de los conceptos de la dirección coral.

The Learning Conductor fue publicado por primera vez en 1995 y ha sido revisado varias veces.  Este e-book actual es la primera edición en inglés y fue publicado en 2015. El libro tiene tres secciones principales: La primera aborda la mecánica de las técnicas de dirección, la segunda abarca las habilidades psicológicas y de liderazgo necesarias, mientras que la tercera examina aspectos de los métodos corales.

La sección sobre mecánica de la dirección es la sección de mayor envergadura. Caplin comienza describiendo la posición ideal de la mano,  y el espacio entre los dedos. A partir de allí, introduce los cuatro esquemas de ritmos principales. Mientras que algunos libros de texto sobre dirección comienzan con la marcación binaria, Caplin comienza con el modelo de marca de pulso simple, describiendo la sensación como un balón rebotando contra el suelo. Se incluyen varios ejemplos musicales junto con descripciones escritas sobre percepciones  y características específicas. El texto aborda cuatro dimensiones diferentes que se  experimentan en la dirección coral:  gravedad,  tiempo, “flujo” (movimiento horizontal de la marca  de pulso) y espacio.  Un mantra repetido a lo largo de  todo el texto es: “Lo que haces es lo que obtienes”, una frase similar a la de Rod Eichenberger: “Lo que ven es lo que  recibes”

Se añaden pulsos a cada gesto para crear esquemas métricos  dobles, triples y cuádruples. Se introducen patrones de cinco y seis tiempos, mientras que se mencionan brevemente tiempos compuestos y subdivisiones mayores. El e-book incluye  ilustraciones y videos.

Caplin revisa los pulsos preparatorios,  los cortes  y las distintas maneras de dirigir  los calderones  (con / sin cortes, pausas, etc.). Si bien éstos se mencionan, los directores principiantes pueden tener dificultades  para entender  cómo dirigir  estas indicaciones  más avanzadas  solamente a partir de la lectura del libro. La sección concluye analizando las causas de un error muy común al que se refiere como “jigging”, en el que el director  se aleja del pulso en vez de marcarlo con claridad (como si tocara una estufa caliente para cada pulso).

La segunda sección comienza en la página 135 y se centra en la psicología del director coral y de los cantantes corales. Caplin cree que los directores deben potenciar a los cantantes y darles una mayor responsabilidad delegando algunos de los papeles del director en los cantantes, los delegados  del coro (si existen) y las charlas con los cantantes sobre las metas y objetivos del grupo. Caplin escribe que “la música se trata de la humanidad – donde el director  aprende a conducir a la persona que está detrás de la voz.”  Los siguientes capítulos sobre el Aprendizaje del Coro, escritos por Stig Eriksen, consideran los aspectos mentales de la dirección, incluyendo el aprendizaje kinestésico, del gesto y de la atención plena en la enseñanza. Si bien la información que ofrece es el resultado de una buena investigación, concluye sin proporcionar mayores  beneficios aplicables al director coral.

La tercera sección contiene elementos tradicionalmente agrupados como métodos corales. El capítulo de metodología de ensayos ofrece consejos básicos sobre cómo estructurar un ensayo y cómo ensayar partes individuales mientras se involucra a los demás cantantes. Presta  especial atención al uso del  piano tocando  las líneas  vocales,  así como los precalentamientos (aunque no se describen  precalentamientos específicos) y el uso de sonido amplificado. Caplin distigue con claridad que al cantar con un micrófono, los cantantes deben aprender a enfocar su percepción auditiva hacia el sonido que sale del altavoz, y no a su propio sonido inmediato.

El libro de texto también comenta brevemente la apreciación de la música, la fidelidad a la partitura, una breve mirada a algunas de las técnicas modernas de la música coral contemporánea y una sección importante sobre la disposición de las cuerdas  dentro del grupo coral. Los capítulos finales tratan la percepción del sonido coral, la importancia del trabajo en conjunto en la música coral (escrito por Peder Karlsson), la afinación coral y la pronunciación del Latín.

Con casi 320 páginas, The Learning Conductor no es un libro breve. Sin embargo, debido a que aborda muchos temas de manera breve,  se percibe como mucho más corto.  La escritura es concisa y clara, lo que es especialmente importante cuando se describen los movimientos y sensaciones de la dirección. Sin embargo, podría haber más ilustraciones sobre la postura y el movimiento correctos para los directores, y las ilustraciones de la marcación de pulsos son más angulares que las  que mayoría de los directores corales emplean usualmente. Se han omitido varios  tópicos, incluyendo el estudio de la partitura, la selección del repertorio, la pedagogía del ensayo, la dicción y los temas gestuales más avanzados, como la preparación/anticipación del cambio  de pulsos y subdivisiones. Además, no hay menciones con respecto a la pedagogía vocal o  detalle alguno acerca de la voz.

The Learning Conductor es ideal para los directores de coro principiantes o aquellos con limitada experiencia, especialmente para los que ya son cantantes (y que tienen conocimientos previos de entrenamiento vocal). Al abordar temas como el empleo del piano y el uso del micrófono y  no  asignarle especial atención al estudio del  repertorio  y de partituras, el libro se orienta más hacia los coros comunitarios que a los  coros académicos o  coros de iglesia.  Caplin alienta a los directores más experimentados a comenzar del libro desde el final y retroceder  hacia el comienzo,  o sea,  apuntar inicialmente  a las secciones más originales.  Si bien puede funcionar como un libro de estudio para un curso académico de dirección coral en general, las instituciones que ofrecen cursos diferenciados  de  dirección  y  de métodos corales,  probablemente preferirán libros que sean más exhaustivos en relación con cualquiera de las dos áreas. The Learning Conductor carece de una “sensación de libro de texto” debido a que no contiene ejercicios, preguntas de repaso y cuenta con muy pocas  ilustraciones.

Thomas Caplin

Caplin se basa en su experiencia para compartir sus mejores ideas con los lectores, y utiliza sus palabras de manera eficiente. Si bien existen muchos libros sobre gestualidad, éste es actualmente uno de los pocos e-books  sobre dirección coral, es, entonces, un atractivo recurso digital para los directores modernos. Aunque no es completa, esta visión general de la dirección merece ser considerada.

Como ex miembro de los Coros de Niños de St. Louis, Tobin Sparfeld ha viajado por el mundo, desde Vancouver, Columbia Británica, al Oeste,  hasta  Moscú, Rusia, al Este. Tobin también ha cantado con Seraphic Fire and the Santa Fe Desert Chorale. Tobin ha trabajado con coros de todas las edades, actuando como Director de Música Asistente del Coro de Niños de Miami y Director Asociado de los Coros de Niños de St. Louis. También enseñó en el Principia College y fue Director de Actividades Corales en la Universidad de Millersville de Pensilvania. Tobin recibió su DMA en  Dirección de la Universidad de Miami en Coral Gables, estudiando con Jo-Michael Scheibe y Joshua Habermann. También recibió un Diploma de Maestro de Artistas del Instituto CME dirigido por Doreen Rao. Actualmente dirige dos coros y el programa vocal en Glendale Community College en Glendale, California. Correo electrónico: tobin.sparfeld@gmail.com

Traducido del inglés por Ariel Vertzman, Agentina
Revisado por Juan Casabellas, Argentina