•
  •
  •
  •
  •

Por Samuel Koszegi, Agente de Comunicación de la FIMC

El proyecto del Día Coral Mundial fue impulsado de manera relevante en 2018 cuando se lanzó el nuevo sitio web y el sistema de registro junto con una comunicación más consistente e intensa. Sobre la base del éxito y la experiencia del año pasado, en 2019, casi 350 eventos y conciertos participaron en la celebración con un número récord de países representados en la historia del proyecto. En este breve artículo damos más información sobre la última edición de la celebración, destacando también 4 eventos, donde el Día Coral Mundial tuvo un impacto realmente importante en 2019.

El Día Coral Mundial fue iniciado en 1990 por Alberto Grau, desde la Vicepresidencia Latinoamericana de la Federación Internacional de Música Coral, propuesta y aprobada por la Asamblea General de la FIMC celebrada en Helsinki en agosto de 1990, en el marco del 2º Simposio Mundial de Música Coral. Desde 1990, miles de coros se han unido a la celebración del Día Coral Mundial el 2º domingo de diciembre o alrededor de esa fecha. Millones de cantantes en todo el mundo aunaron fuerzas y han participado en diferentes conciertos, festivales, cantos comunitarios, seminarios corales, días de amistad y otros eventos del Día Coral Mundial. En 2020, el proyecto celebrará su mágico 30º aniversario, lo que garantizará una mayor posibilidad de comunicar su esencia e importancia en todo el mundo y de llegar a más coreutas en toda la Tierra, alentándolos a unirse a la celebración.

¡Un evento coral internacional para exaltar los valores de solidaridad, paz y comprensión!

En 2019 celebramos el Día Coral Mundial el 2º domingo de diciembre, pero brindamos la oportunidad de unirnos a los eventos corales en todo el mes de diciembre para lograr una presencia más fuerte y más visible del proyecto a nivel mundial. 2018 fue el primer año en que las fechas originales se extendieron a un período más largo sin excluir a los coros y organizadores de conciertos que planificaron sus eventos unos días antes o después de la fecha oficial. Esta fue una de las más importantes mejoras y experiencias de lo que podríamos traer para 2019 también, y definitivamente tenemos la intención de mantener este período de un mes en el futuro, lo que también permite a esos países reunir a quienes podrían tener sus vacaciones y, por lo tanto, los conciertos organizados poco más tarde o más temprano.

En 2019, se llevaron a cabo en total 344 eventos de 67 países que también tenían conciertos de nuevos países donde nunca antes había habido un evento del Día Coral Mundial (por ejemplo, Jordania, Líbano o Vietnam). Ver nuevos países unirse cada año es uno de los mejores comentarios que podemos recibir y sobre qué podemos construir nuevas ideas para mejorar este maravilloso proyecto. Como siempre, este año volvimos a tener una gran variedad de eventos corales participando, desde conciertos tradicionales de Navidad en pequeñas iglesias de la aldea, pasando por flash mobs en supermercados, hasta grandes festivales donde más de 1000 cantantes actuaron en un escenario. También es importante destacar que este año se agregaron cuatro nuevos idiomas al documento oficial de proclamación que se lee y se anuncia en cada evento. Por primera vez en la vida del Día Coral Mundial, Alberto Grau, iniciador del proyecto, compuso especialmente para este año el himno “Cantando“, que se pudo escuchar en todo el mundo en numerosos eventos, interpretado por los coros participantes. También tuvimos la oportunidad de disfrutar de algunos de los conciertos en vivo a través de las redes sociales de varios países como Suiza, Portugal, Madagascar, Siria, Venezuela, Finlandia, junto con el propio evento de la FIMC, que fue organizado en el hermoso Palacete dos Condes de Monte Real, nueva sede de la FIMC en Lisboa.

Photo from the concert of Brussels International Singers from Belgium

Día Coral Mundial visto internacionalmente a través de los ojos de los organizadores.

Un concierto del Día Coral Mundial en Turquía

Paralelamente al creciente número de coros en Turquía, las celebraciones por el Día Coral Mundial el 8 de diciembre de 2019 tuvieron lugar en diferentes lugares y en muchos conceptos. El concierto especial titulado Vox Luminis por el Coro Rezonans, dirigido por Burak Onur Erdem, llevó estas celebraciones al corazón histórico de la Ciudad Vieja de Estambul.

Uno de los lugares históricos extraordinarios de Estambul, Şerefiye Cistern, también conocida como La Cisterna de Teodosio, fue construido por el emperador Teodosio II, para almacenar agua para el uso de la capital bizantina, hace aproximadamente 1600 años. Oculta debajo de los edificios más nuevos durante muchos siglos, la cisterna ha sido meticulosamente restaurada y llevada a su antigua gloria por el Municipio Metropolitano de Estambul. Reabierta al público en 2018, la Cisterna Şerefiye, alberga ahora conciertos acústicos organizados por el Departamento de Cultura del Municipio Metropolitano de Estambul.

Rezonans, con las palabras pronunciadas sobre ESPERANZA, PAZ Y COMPASIÓN por los gigantes de la música clásica J. S. Bach y W. A. Mozart, y compositores actuales como Arvo Pärt y Eric Whitacre, llevaron la alegría de la música a la atmósfera mágica de la Cisterna Şerefiye para compartirla con los amantes de la música en este concierto especial del Día Coral Mundial.

Burak Onur Erdem – director de Rezonans, Miembro del Consejo Directivo de la FIMC

Choir Rezonans, Turkey

Día Coral Mundial en Jordania

12 conciertos, 20 días, 7 coros, una ciudad, esto fue lo que logró el Día Coral Mundial por primera vez en Jordania.

Como voluntario jordano en la Red Coral Árabe y como parte de nuestro trabajo para conectar los eventos mundiales con el mundo árabe, fue especial para mí ver todas estas piezas de mosaico reunidas y pegadas por el DCM en una hermosa y colorida imagen. Ser parte de un evento internacional hizo que los coros y cantantes se entusiasmaran por estar expuestos, interactuar y compartir estos días especiales con otros coros de todo el mundo. El público se alegró de escuchar el pacífico mensaje de la proclamación del DCM, que se leyó en voz alta también en idioma árabe, y disfrutó de los diversos conciertos. Hubo auspiciosos comentarios acerca de los conciertos y del DCM, y tanto los cantantes como el público están entusiasmados de volver a reunirse en el DCM 2020. En 2020, esperamos que el mundo árabe y su idioma estén más presentes el DCM al tener participando más coros de Jordania, de cada país árabe y de la diáspora.

El canto coral es un idioma internacional y nos complace ofrecerlo desde el mundo árabe.

Anwar Qais Al Nimri – Voluntario del Comité de la Red Coral Árabe

World Choral Day in Jordan

Día Coral Mundial en Armenia

El arte coral es imposible de imaginar sin Komitas.

Desde 1994, por iniciativa de la Asociación Internacional de Pequeños Cantores de Armenia, el Día Coral Mundial también tiene lugar en Armenia. Años después, coros de excelencia armenios se presentaron para estudiantes de escuelas públicas en la Gran Sala de Conciertos Aram Khachaturian. Desde 2018, la Asociación Internacional de Pequeños Cantores de Armenia realiza este evento junto con la Asociación de Directores de Coro de Armenia en asistencia con la Universidad Pedagógica Estatal de Armenia “Khachatur Abovian”. El formato cambió después de que coros aficionados de Ereván, de diferentes ciudades y del extranjero comenzaron a participar en este evento.

Este año, el 17 de diciembre, 14 coros de Ijevan, Echmiadzin y Ereván participaron en nuestro concierto del Día Coral Mundial. Coros de Tatev, Sisian, Kapan, Charentsavan y Munich (Alemania) actuaron en línea. La celebración estuvo dedicada al 150o aniversario de Komitas, y los coros interpretaron exclusivamente canciones de Komitas. La audiencia fue recibida por el presidente de la Asociación Internacional de Pequeños Cantores de Armenia, Tigran Hekekyan.

Al final del concierto, todos los coros interpretaron la canción “Armenia” de Komitas dirigida por Gayane Sahakyan.

Gohar Sndoyan – Coordinador de Comunicación Internacional de Pequeños Cantores de Armenia

World Choral Day in Armenia

Día Coral Mundial en Madagascar

ICanto Vocal Ensemble estaba realmente orgulloso y feliz de participar en el Día Coral Mundial 2019 organizando el primer concierto en Madagascar que participó de las celebraciones en la historia del proyecto. He estado buscando formas de conectar nuestro coro, en última instancia, nuestro país, a las redes internacionales y encontré la página de Facebook de la FIMC donde todo comenzó. Ser parte de esta iniciativa fue un gran impulso moral y una motivación extra para ICanto después de un descanso de 2 años. Todos estábamos entusiasmados de representar al país y ser parte de una red coral global. A pesar de esperar una fuerte tormenta, más de 150 personas asistieron a nuestro concierto cuyas localidades se agotaron con una semana de anticipación. El público también fue muy receptivo y feliz con el DCM y después de disfrutar de nuestro repertorio diversificado, los cálidos aplausos no se detuvieron y dimos dos bises para coronar nuestro concierto, recibiendo una ovación de pie y muy eufórica del público al final. Ya sentimos los resultados positivos de nuestro concierto y de unirnos a una celebración coral global pues después de ver nuestro video compartido en las redes sociales, recibimos una invitación a uno de los eventos de música clásica más prestigiosos de Polonia. Al mismo tiempo, el Mozarteum de Madagascar, una institución que promueve la música clásica a través de conciertos y talleres, nos invitó a volver a presentar el concierto “Caritas et Amor” en mayo siguiente. Tenemos muchas ganas de unirnos al Día Coral Mundial también en 2020, con la esperanza de que más coros participen en la celebración de nuestro país.

Mi sueño es crear una Federación Coral en Madagascar y creo firmemente que unirse a proyectos internacionales tan valiosos puede ser un hito importante para lograr este objetivo.

Fitah Rasendrahasina, director artístico y director de ICanto Vocal Ensemble

World Choral Day in Madagascar

Lista completa de países participantes en 2019: Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Benin, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Camerún, Canadá, Colombia, Costa Rica, Croacia, República Checa, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Gabón, Alemania, Ghana, Grecia, Hungría, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Jordania, Kazajstán, Letonia, Lituania, Macedonia, Madagascar, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Qatar, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovenia, Eslovaquia, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Suiza, Siria, Tailandia, Togo, Turquía, Uganda, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Vietnam, Wallis y Futuna, Zambia.

Países con más eventos registrados (top 5): Italia (45), España (33), Hungría (25), Estados Unidos (21), Canadá (14)

World Choral Day in Patras, Greece, an amazing celebration for this small city with the participation of more than 400 volunteers, singers, choristers, musicians, soloists and ballet dancers!

Gracias a la amable contribución de los organizadores del concierto, recibimos una increíble cantidad de fotos y videos que se han compartido en nuestras plataformas de redes sociales y con los que podemos mantener la atención en DCM durante los próximos meses con una comunicación posterior sistemática. La FIMC ya comenzó a prepararse para el Día Coral Mundial 2020, que también celebra su 30 aniversario con las fechas confirmadas para el mes completo de diciembre de 2020.

Historias como la de ICanto Vocal Ensemble de Madagascar escritas anteriormente y la gran cantidad de comentarios positivos siempre confirman la importancia de este proyecto y nos motivan a continuar en el futuro con esfuerzos masivos.

Traducido del inglés por Oscar Llobet, Argentina

Revisado por Juan Casabellas, Argentina