CD Review: Damijan Močnik (*1967) — et LUX perpetua — S:t Jacobs Kammarkör

•
Damijan Močnik (* 1967)
et LUX perpetua
S:t Jacobs Kammarkör · Gary Graden

Anders Åstrand y Henrik Ståhlberg, percusión
Ensamble de cuerda del Real Conservatorio de Estocolmo

Cualquiera que tenga un interés en música coral y haya visitado Eslovenia puede darse cuenta de que el país ostenta un número extraordinario de coros magníficos en relación con su tamaño. Muchos músicos han ido nutriendo la tradición coral nacional y, como es de esperar, Eslovenia produce muchos compositores de música coral. El más conocido es Damijan Močnik. Ha ejercido como profesor de música, director, y jefe de música en el Instituto San Stanislav en Liubliana, y lleva creando durante años una “pirámide coral” con cinco coros de educación secundaria y y otros dos coros universitarios en su instituto. Consecuentemente, su producción como compositor ha sido eminentemente coral. Parte de su música sacra más refinada está incluida en su CD.

En su país natal, admiran y tocan la música de Močnik con mucha frecuencia. Pero, en parte, son los conciertos de Gary Graden y su Coro de Cámara de San Jacobo en Estocolmo (junto al World Youth Choir) los que lo han dado a conocer a nivel mundial. Močnik y Graden, ambos estudiantes de Eric Ericson, se respetaban y trabajaban codo a codo para generar una colección de interpretaciones de calidad. El estilo de Močnik contiene referencias al canto gregoriano y a la música tradicional eslovena; su comprensión de la voz se hace evidente en toda su obra. Aquí se incluyen dos misas completas: la más reciente es la Missa Sancti Francisci Assisiensis (2014–2016) para coro mixto, cuerda y percusión, y la otra es la Missa Sancti Jacobi(2007–2009) para coro doble, triángulo y tambor.

El CD comienza con Acclamtio, una obra a cappella, escrita originalmente para voces femeninas en 1995, y re-escrita para coro mixto en 2015, para Gary Graden. Es típico del estilo de Močnik el comenzar con un unísono que va expandiéndose paulatinamente en una armonía más rica en cuartas y quintas. La estructura en palíndromo de la obra refleja su interés en estructuras diferentes, que están presentes en su obra. El uso del ostinatos como repeticiones de motivos breves con melodías más largas por encima, y pasajes polirrítmicos, son parte de su sello personal.

La Missa Sancti Francesci  y otras muchas ideas suyas surgieron de una cantata que él mismo escribió.”La oración humilde y la vida de Francisco eran sencillas, por lo que así es mi música, compuesta de melodías armoniosas, ritmos animados y armonías frescas.” La composición coral es directa, la letra concuerda perfectamente con el significado del texto, y los elementos medievales y tradicionales conjuntan muy bien. La música transmite una energía contagiosa y armonías exuberantes. La composición de instrumentos de cuerda es bastante directa también, con trazas que recuerdan a Vaughan Williams y Finzi, para el oído inglés. Se alienta al percusionista a improvisar enlaces entre movimientos que parecen variar en relevancia. Esta música es atractiva dentro del ámbito de los coros de concierto o de iglesia.

En las anotaciones del folleto, el compositor escribió que En Missa Sancti Jacobi, pude dar rienda suelta a mi creatividad para dos coros a cuatro voces, tambor y triángulo. Sabía que estaba componiendo para un coro excelente y un director maravilloso. Esta pieza exige mucho a sus cantantes, al desafiarlos con un rango vocal mayor y unas armonías más complicadas, pero es igual de digerible que la otra para los oyentes. Utiliza el mismo lenguaje musical, pero de forma mucho más compleja. Unifica la estructura de la misa con motivos recurrentes y cohesivos. Se sirve de su escasa percusión para acompañar e iluminar virtuosamente las partes corales.

Hay dos motetes más a capella en esta colección. Entre las dos composiciones eclesiásticas, está Geburts-Nacht (La noche del nacimiento), un motete navideño, adaptación de un texto alemán del siglo diecisiete, escrito en 2014 para un coro mixto a 8 partes. El coro comienza con cantos como timbre de campana para después mantener un acorde de quinta. Mientras, dos voces introducen una especie de villancico, que va evolucionando en una mezcla de unísonos hasta alcanzar una rica progresión armónica. Desemboca en una preciosa coda que repite las palabras “hellen Tag” (día radiante) antes de que se vaya apagando en el acorde de quinta final. La obra del título, Et lux perpetua, incluye el texto del introito de la Misa de Réquiem e incorpora el Kyrie Eleison. Močnik explica que Es un homenaje a Josquin Desprez, que honró a su profesor J. Ockeghem con “Nymphes des bois”. Así como él utilizó el réquiem coral como cantus firmus, yo me he basado en este mismo cantus firmus y lo he complementado con melodías del Miserere a cinco voces de Josquin. Este material de composición básico se convierte en una compleja estructura poliacórdica y polirrítmica.

Estas obras encierran toda la visión del compositor con cantos impecablemente entonados y bien enfocados. El balance es intachable y la implicación, total. Gary Graden es un intérprete talentoso de diferentes estilos musicales y, claramente, se siente en su salsa con este repertorio. Aunque este material no sea el más reciente para los coros que todavía no conocen la música de Močnik, sirve de toma de contacto con una música que merece un público más amplio.

Peter Broadbent es uno de los directores corales más importantes de Inglaterra, conocido por su constante compromiso con la música contemporánea. En 1988 fundó la Joyful Company of Singers, que se estableció rápidamente como uno de los coros de cámara más importantes de Europa, pues consiguió gran cantidad de galardones en competiciones nacionales e internacionales. Entre sus interpretaciones en Reino Unido se encuentran algunos de los festivales de música más importantes, como las BBC Proms, y también ha dado conciertos y transmisiones en vivo por Europa y Estados Unidos. El repertorio de la JCS incluye más de 30 primeras actuaciones y su discografía se compone de más de 25 CDs; las grabaciones siguen siendo una parte importante de su actividad. Peter trabaja como director invitado por toda Europa, imparte clases magistrales y actúa como jurado en competencias internacionales. Ha sido premiado recientemente con la Knight’s Cross de la Orden del Mérito de Hungría, por promover y afianzar las relaciones culturales británico-húngaras. En 2022 fue premiado como MBE (Miembro de la Orden del Imperio Británico, MBE por sus siglas en inglés) por sus servicios a la música. Correo electrónico: peter.broadbent@jcos.co.uk

Traducido del inglés por Pablo Blanco, España
Revisado por Juan Casasbellas, Argentina